Convivencia 2020 – Uña, 24 y 25 de octubre

Al fin está aquí, en estos tiempos difíciles y con tantas barreras a la actividad social pero con las mismas ganas de siempre o más, la Convivencia Anual de El Perro Verde BTT.

Este año el lugar seleccionado es Uña, un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca. Uña es un municipio de tan sólo 103 habitantes (censo 2015) ubicado junto a la laguna del mismo nombre a la derecha del río Jucar.

Alojándonos en el hotel rural Hotel Uña Serrania Encantada  desde donde partiremos en nuestras rutas y alimentaremos nuestros cuerpos después de tamaño esfuerzo ciclista.

 

Hotel Uña Serranía Encantada, Uña - trivago.es

Ruta del Sábado 24 de Octubre

Como en toda Convivencia, venimos a hacer rutas un poco más complejas de las que hacemos habitualmente pero no por ello inalcanzables para alguien que practique ciclismo de manera habitual.

El Sábado 24 de Octubre empezaremos con la ruta principal del fin de semana.

Desde Uña nos dirigiremos hacia el Embalse de La Toba, durante un tramo de asfalto más o menos largo de 12km donde pararemos en el primer mirador, en el kilómetro 6,5. Seguiremos bordeando el embalse hasta dejarlo atrás hasta que lleguemos a la pista que nos llevará al interior de la Serranía de Cuenca.

Llegados al Km 17 habremos alcanzado el punto más alto de la ruta, a 1537m de altura iniciaremos un vertiginoso descenso pistero de casi 9km que nos dejarán ya en el borde de los cortados y sus miradores.

Una vez hechos una veintena de Kilómetros pasaremos por varios miradores, El Refrendón, Mirador de Uña etc que nos brindarán una impresionante panorámica de todo el entramado de peñas cortadas características de la zona.

Reiniciada la marcha, llegaremos a un punto de alto interés que no podemos dejar de ver ya que es uno de los atractivos principales de la zona. En el Km 30 llegaremos a un punto donde podremos bajar a la Senda de la Raya, pese a que no está indicado en el track, es una bajada por una senda que no es del todo ciclable pero es corta y nos dará acceso a un hueco en el cortado por donde podremos dar unas pedaladas, deleitarnos con el paisaje, y tomar muchas fotos.

senda de la raya
Acceso a la senda de la raya
El Búho Chico: El Escalerón y la Raya
La Senda de la Raya, haremos un trozo y volveremos al track inicial ya que no tiene final para bicis.

Una visitada la Senda de La Raya, seguiremos pedaleando hasta llegar a Los Callejones en el Km 40 y después a Las Majadas en el kilómetro 42, donde podremos hacer un pequeño descanso más largo para almorzar, recarga aguas y ver el pueblo para así afrontar los últimos kilómetros de la ruta.

Los Callejones de las Majadas, Cuenca | Actividades en familia
Los Callejones
Las Majadas - Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Majadas.

A partir de las Majadas quedará el último tramo de track a modo de descenso por Pista y Sendero con algún repecho que nos dejará de vuelta e Uña.

En total habremos pedaleado 54km y acumulado 1300m de desnivel positivo.

Powered by Wikiloc

Actividad del Sábado 24 de Octubre por la Tarde/Noche

Una vez retomadas fuerzas y descansado un poco, el grupo puede dar una vuelta por los alrededores de Uña, su Lago y adentrarse un poco en la Serranía en busca de animales salvajes. Recordemos que estamos en época de Berrea y es buena oportunidad para disfrutar de este magnífico evento de la naturaleza.

Es por ello que necesitaremos llevar focos y ropa de abrigo, ya que se espera que las temperaturas caigan hasta los 3 grados. En total serán unos 12-15 km sencillos.

Vuelta a la laguna de Uña - 2020 Siguiendo la Senda - blog de viajes y  senderismo
Paseo dando la vuelta completa a la laguna de Uña
Altas posibilidades de ver corzos por la zona.

Ruta del Domingo 25 de Octubre

Habiendo descansado debidamente, el Domingo seguiremos con nuestra actividad ciclista con una ruta mucho más ligera y llevadera pero no por ello un paseo. Recorrer estos parajes requiere esfuerzo y un poco de sufrimiento pero sin duda será recompensado con el entorno y sino.. con una buen chuletón!.

Empezaremos desde Uña y nos dirigiremos hacia la Piscifactoria para coger otro de los enclaves de interés de la zona, la Senda del Escalerón.

Senda del Escaleron
Senda del Escaleron
Senda del Escaleron

Una vez superado El Escalerón el cuál nos dará acceso al track como tal, iniciaremos la pedalada por el Camino de Las Coronillas. Después de ahí seguiremos con la primera subida de la jornada por la Senda del Buitrino, un ascenso de unos 4km que nos hará recordar la jornada anterior (habrá que llevar geles extra). Seguiremos pisteando por el Monte Cerro Candalar .

Llegaremos a un tramo de asfalto entre pinos para recuperar un poco de aliento y seguir disfrutando del paisaje y llegar así al punto más alto de la ruta, unos 1530m en el km 22. A partir de aquí básicamente será de bajada excepto un pequeño repecho de apenas 2km.

Una vez iniciado el último descenso pistero accederemos otra vez a El Escalerón, esta vez de bajada, habrá que tener cuidado por si hay senderistas transitando la zona. Se convierte así, El Escalerón, en la puerta de acceso a nuestro querido pueblo, Uña.

Hasta aquí el planning preliminar, el cual, puede estar sujeto a cambios según las necesidades de los asistentes.

Powered by Wikiloc

Horarios de Salida y Rutas

Saldremos el Viernes 23 a partir de las 17 para cenar sobre las 21.30 y poder descansar bien.

La ruta del Sábado dará inicio a las 8 de la mañana y la del domingo a las 8:30, pudiéndose retrasar o adelantar cualquier de las dos en función de las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *