Mijares, 14 de marzo de 2015

De nuevo Juan Moya nos ha preparado una de sus famosas rutas. En esta ocasión rodaremos a lo largo de 40 kilómetros por la zona de la sierra de Martés, saliendo desde el poblado de Mijares (pedanía de Buñol), dejando como en otras ocasiones la zona de El Rebollar para ir en dirección sur y así abarcar toda esta sierra. Ademas, la ruta está trazada en forma de ocho, así que volveremos a pasar por Mijares a los 13 kilómetros.

Nada más salir bajaremos durante un kilómetro y medio para después afrontar la cima del día. 5.300 metros al 6,5%. Un puerto muy constante que se puede subir bien, no tiene fuertes desniveles y nos llevará hasta Peña Lisa. Buenas vistas panóramicas durante la subida y arriba del todo.

Desde ahí bajada rápida hacia el primero de los pasos por Mijares nuevamente, pero desviándonos hacia la famosa zona de Las Moratillas tras un repecho corto. Más tarde, ahora sí, bajada pero por una senda rápida de más de 1 km hasta el primer paso por Mijares.

Lo daremos todo al enfrentarnos al segundo de los puertos, pasando por una zona boscosa y virgen. Una subida más tendida, más larga y con varios descansillos. Aún así no tiene una fuerte pendiente. Tras coronarlo y bajarlo nos llevará a la aldea de Hortunas, ya en la ribera de un río Magro que no dejaremos hasta el final de la ruta tras bordear el río varias veces y en un terreno que subirá y bajará entre pistas y más sendas.

En esta ruta acabaremos de recorrer todo lo que es la Sierra de Martés: la zona norte por El Rebollar, ya visitada en anteriores rutas y la zona sur por Mijares, más virgen, y a mi parecer, más bonita.

El track

Utilizaremos el track subido a Wikiloc por El Perro Verde BTT.

Perfil de la ruta

Puedes descargar el track pulsando aquí.

Punto de partida y hora

Hay dos alternativas para ir:

• En primer lugar, podemos quedar en la gasolinera BP de Mislata a las 6:45 para ir a Millares. El recorrido según Google Maps es de unos 60 kilómetros que tarda en recorrerse cerca de una hora.

• También se puede ir directo a Mijares por tus propios medios. El poblado son literalmente cuatro manzanas de casas. Nos veremos allí sin problemas.

Para llegar tomaremos la A-3 hasta la salida 322, de Buñol.

Streetview
    Salimos por la 322 (Pulsa en la imagen para ampliar)

Saldremos de la vía de servicio tomando el camino de la CV-425. Cruzaremos la autovía.

Direccion CV-425 (Pulsa en la imagen para ampliar)

Tras cruzar la autovía pasaremos por cuatro rotondas. En las cuatro hemos de continuar por las indicaciones de CV-425.

Streetview
    Primera rotonda. Tomamos la primera salida. (Pulsa en la imagen para ampliar)
    Segunda rotonda. Tomamos la segunda salida. En esta indica Macastre. (Pulsa en la imagen para ampliar)
    Tercera rotonda. Tomamos la segunda salida. Vuelve a indicar Macastre. (Pulsa en la imagen para ampliar)

Dos kilómetros más tarde en la siguiente rotonda cogeremos la carretera CV-415.

Streetview
    En la cuarta rotonda tomaremos la tercera salida. Vuelve a indicar Macastre. (Pulsa en la imagen para ampliar)

Tras cruzar el río nos encontraremos con otra rotonda. Esta la tendremos que tomar en dirección Macastre, pero como CV-425.

En la quinta rotonda tomaremos la segunda salida. Vuelve a indicar Macastre. (Pulsa en la imagen para ampliar)
    Streetview
    En la sexta rotonda tomaremos la primera salida indicada como Macastre y Yátova. (Pulsa en la imagen para ampliar)

Tras esta última rotonda nos saldremos a la derecha, a la carretera CV-429 que va a Yátova y La Portera.

Atravesaremos Yátova por su calle principal de la que no deberemos desviarnos. Comenzará a continuación la tortuosa carretera de La Portera. Tendremos que llegar hasta el kilómetro 19.

Streetview
    Hay que llegar hasta el kilómetro 19 de la carretera. (Pulsa en la imagen para ampliar)

A escasos metros, y justo antes de cruzar el puente nos desviaremos a la derecha por el camino forestal que indica Las Moratillas y Fuente Umbría.

Giraremos a la derecha antes del puente. (Pulsa en la imagen para ampliar)

En menos de un kilómetro estaremos en el poblado.

Almuerzo

Se almorzará en la ruta, lo cual no impide que nos podamos tomar algo en Hortunas si el bar está abierto cuando pasemos.

Hora estimada de regreso

Esperamos estar en el punto de salida antes de las 13:00.

Previsión meteorológica

No podemos mostrar la previsión meteorológica para Bunol del día 14 de marzo de 2015 porque ya ha pasado.

9 comentarios en «Mijares, 14 de marzo de 2015»

1. Quiero agradecer la acogida tan buena que me disteis en la pasada ruta me voy a poner en forma para si OS parece volver a salir con vosotros un abrazo

2. Llevaros un palo, que según la AEMET aunque durante la mañana no lloverá durante la noche si, así que habrá barro para todos

3. Buena ruta, bastante física, a excepción de los tres remontes en los que hubo que subir con la bici al hombro por ser impracticables. En cualquier caso me gustó, la zona es magnífica.

Los comentarios están cerrados.