Chelva, 12 de abril de 2014

Nuestro compañero Juan Moya, Dr. Juanito, nos ha preparado para el próximo sábado una espléndida ruta con punto de partida en la localidad de Chelva.

Durante los 2 primeros kilómetros descenderemos por todo el Barrio Judío a modo de salida neutralizada hasta la conocida Ruta del Agua, para ir entre bosques y junto al río Tuéjar hasta una de las zonas de picnic más concurridas.

A partir de ahí, y tras cruzar el río, primer repecho corto de 500 metros pero muy intenso, con rampas superiores al 10% y que hará calentar a base de bien la musculatura.

Pasado este repecho tomaremos una pista forestal con ligeras subidas y bajadas y contemplaremos Chelva desde lo alto.

Después de unos kilómetros con una bajada interesante y casi de trialera, saldremos a una carretera sin señalizar que nos adentrará, tras una vertiginosa bajada, en el cañón del río Túria.

Una vez en la penumbra del cañón, cruzaremos el puente sobre el río para comenzar el ascenso a le col du jour: una pista forestal en muy buen estado, de 6 kilómetros y a una media del 9% de desnivel, que hará las delicias de los escaladores. Se trata de un puerto muy entretenido, en el que casi toda la subida se ve y no hay vegetación, por lo que nos iremos viendo todo el grupo en un lugar u otro.

Una vez arriba tomaremos otra pista para bajar al cañón otra vez, pero ahora por un camino paralelo a éste y que no tiene ningún desperdicio, con paredes verticales junto al camino de más de 150 metros de altura, túneles excavados en la roca para nuestro paso, un puente colgante de madera, una roca que nos deleitará con su vista al precipicio de más de 200 metros en vertical, y los famosos Chorros de Barchel, unas cascadas de más de 20 metros. Sin duda todo éste último tramo es el más bonito, para a continuación llegar al Pantano de Benagéber.

Pasado el pantano acometeremos el segundo puerto del día, el Puerto de la Mataparda, con un total de 8 kilómetros al 5,9% de desnivel, que ya costará hacerlo por la dureza acumulada. Los primeros 5 kilómetros son en asfalto y los últimos 3 en pista, siempre viendo cómo va quedando abajo el pantano y ya en dirección Chelva.

Una vez coronemos, será un continuo bajar suave para volver a Chelva por zona de mucha vegetación y entrar al pueblo por la ruta del agua.

Punto de partida y hora

Hay dos alternativas para ir:

  • Reunirnos a las 7:00 en la gasolinera BP de Mislata para salir en coche a las 7:15 hacia Chelva.

  • O bien directamente en Chelva, a las 8:00 para salir a las 8:15. El punto de salida en Chelva es una fuente que queda a mano derecha en la carretera, tras pasar una gasolinera y una segunda curva a derechas.

    Mapa de Calle el Gorgol, 18, 46176 Chelva, Valencia, España

No se saldrá en ningún caso más tarde de las 8:30.

Almuerzo

Haremos una parada en la ruta, nunca más tarde de las 10:30. Se recomiendo llevar alimentos sólidos, y dado el previsible calor, muchos líquidos.

Hora estimada de regreso

Esperamos estar de regreso en Chelva entre las 13:00 y las 13:15.

Comida y visita optativa

  1. Quien quiera podrá comer en Chelva un menú muy asequible y típico de allí a base de embutido chelvano. Será en un bar que ya nos ha abastecido en otras rutas.
  2. Para los que nos quedemos y no tengamos prisa después de comer, podremos realizar una mini excursión al Acueducto de Peña Cortada, sus cuevas y el trazado por donde circulaba el agua.

Previsión meteorológica

No podemos mostrar la previsión meteorológica para Chelva del día 12 de abril de 2014 porque ya ha pasado.
Compartir en facebook Compartir en twitter