El próximo sábado la manada de El Perro Verde BTT se va a la comarca del Alto Palancia para hacer una ruta tremenda por la Sierra de Espadán.
La ruta visita el centro de la sierra y tiene infinidad de variantes posibles. De toda ella, se hace difícil destacar algo en particular, pues todo es muy recomendable, pero es especialmente fascinante el mas, fuente y barranco de la Mosquera. También, los que hemos hecho bici de carretera conocemos muy bien el puerto de Almedíjar, que subiremos desde Aín, aunque luego en la cima volveremos a las sendas.
Como ya sabréis, no hay ruta posible para bicicleta en la Sierra de Espadán que permita llanear. O se sube o se baja. No hay alternativa. Es el precio por disfrutar de un entorno especial y mágico. No voy a poner porcentajes ni rampas, que luego Paco Jorge se solivianta.
El recorrido es de unos 52 kilómetros y tiene un desnivel de 1 500 metros.
El track
Utilizaremos el track subido a Wikiloc por MarioRV.
Puedes descargar el track pulsando aquí.
Si queréis una descripción completa de la ruta, podéis leer su crónica en su blog Mario, el blogger prescindible. Según el autor le costó recorrerlo 5 horas de pedaleo a un ritmo descansado. Hay que sumar el almuerzo o los imprevistos.
Punto de partida y hora
Hay dos alternativas para ir:
-
Podemos quedar para salir en coche en la gasolinera BP de Mislata. Según google maps, de Mislata a Azuébar hay 62 kilómetros y 45 minutos, así que una hora prudente para salir serían las 7:05. Id con tiempo teniendo en cuenta que hay que cargar la bici.
-
También podemos quedar directamente en Azuébar, a las 7:50 en la calle Víctor Hino, la primera a mano derecha nada más cruzar el puente sobre la rambla que nos da la bienvenida al pueblo. La ruta empezará a las 8:00.
Poco antes de llegar a Azuébar pasaremos por un hotel:
En pocos metros cruzaremos el puente:
Seguiremos rectos para girar en la primera calle:
-
Desgraciadamente no hay posibilidad de llegar en tren. Para ir con bici en el cercanías hasta Soneja hay que reservar con bastante antelación. Aunque hayan plazas libres, aunque el 80% del tren vaya vacío, el agradable interventor no te dejará subir en la estación del norte. Cosas de la Renfe…
Almuerzo
Como es habitual, almorzaremos en ruta, así que llevad bocadillo o cerveza. Si llevais refresco de limón a lo mejor se convierte en granizado, lo que es recomendable a tope.
Hora estimada de regreso
Esperamos estar de vuelta a la hora de comer. Pero igual comemos a la una que a las dos y media.
¡Es uno de los platos fuertes de la temporada!
¡Venga, todos a la Sierra de Espadán!
Alli estare una zona muy bonira.
Bonita
Tengo unas ganas locas de volverme a encontrar cara a cara con el puerto de Almedíjar, que tuve la poca verguenza de hacer la segunda vez que salí con la bici de carretera.
Poco más y a la segunda curva en herradura llego a Aín volando.
Pero una cosa… En pleno diciembre y por la montaña ¿nevará?
Aemet ya viene con la lluvia. ¡Cómo no!